Cómo solucionar los problemas de autoestima

problemas-de-autoestima2

Cómo solucionar los problemas de autoestima

Antes de plantearte como solucionar los problema de autoestima, has de tener claro que es la Autoestima y no confundirlo con problemas de ansiedad, trastornos depresivos, falta de habilidades sociales o sencillamente conflictos relacionales.

La palabra autoestima es una palabra compuesta que proviene de dos términos:

Auto ( de propio-yo mismo) y estima.

Por estima entendemos el cariño o afecto que sentimos por algo o alguien. Aunque la palabra posee varias acepciones, la primera define mejor lo que encajaría con el autoestima:

La autoestima es el cariño y afecto que sentimos por nosotros mismos.como solucionar los problemas de autoestima

La autoestima es la valoración global que hacemos de nosotros mismos en función de las experiencias que hayamos acumulado a lo largo de nuestra vida.

La autoestima está muy relacionada con las expectativas y sentimientos hacia nosotros/as que percibimos de nuestro entorno en la infancia y se va forjando en la adolescencia cuando vamos definiendo nuestros gustos, cualidades y nuestra personalidad de forma más firme.

Ésta forma una parte esencial de nuestra identidad, ya que, aunque sepamos definirnos a través de muchas cualidades y defectos ( inteligente, terca, desordenado, simpática, extrovertido, reservada…) de forma subyacente aparece nuestra autoestima.

Y esta valoración que hacemos de nosotros mismos, es decir, la forma en que nos queremos, va a influir en cómo nos veamos ante el espejo y cómo nos presentemos ante el resto del mundo.

La autoestima es un concepto multidimensional porque engloba múltiples áreas (laboral, personal, familiar, de pareja, etc.). Es estable en el tiempo, aunque no significa por ello que no pueda cambiarse.

Interrogantes que pueden chequear una baja autoestima

¿Tiendes a creerte inferior? ¿Te sientes inseguro/a? ¿Te cuesta valorarte? ¿Te sientes incapaz de lograr algún objetivo? ¿Tiendes a compararte con el resto de personas? ¿Te quedas sin hacer algunas actividades por miedo a no rendir o a ser evaluado? ¿Te cuesta destacar tus cualidades? ¿Valoras más tus defectos que las áreas en las que destacas? ¿Te sientes descontento/a contigo mismo/a?

Si has respondido afirmativamente a las cuestiones anteriores, probablemente sufras problemas de autoestima.

Recomendaciones sobre como solucionar los problemas de autoestima

Un porcentaje muy alto de consultantes sufre de baja autoestima aunque viene a consulta por síntomas depresivos, ansiosos o conflictos relacionales.

Si crees que tienes baja autoestima, lo primero es reconocértelo. Si has respondido en afirmativo a las cuestiones anteriores, plantéate cuánto y cómo te valoras.

Podrías elaborar una lista con aquellas actividades o áreas en las que te sientas más limitado y tratar de evaluar cuáles han sido tus intentos previos de solución:

problemas-de-autoestimaPor ejemplo; si en una fiesta te da corte hablar con desconocidos porque te sientes inferior o con pocos temas de conversación piensa si te gustaría mejorar en este aspecto y qué cosas ya has hecho que contribuyan a conseguir tu objetivo.

Puedes seguir trabajando en esta dirección si te dio resultados positivos o puedes pensar en otras posibles soluciones para llevarlas a la práctica.

Una buena recomendación sobre como solucionar los problemas de autoestima, es intentar evitar los pensamientos generalizados y dramáticos sobre ti mismo/a ( “Todo me sale mal”, ”me siento fracasada”…) En la mayoría de los casos se trata de situaciones muy puntuales que no marcan una tendencia en nuestra vida.

Elabora una lista de tus virtudes, es importante que reconozcas cuáles son tus atributos y  en qué contribuyen éstos a la hora de hacerte sentir mejor contigo mismo/a en tu día a día.

Preocúpate de que cada día exista un momento en el que te hagas un pequeño regalo; no se trata sólo de objetos materiales, sino de detalles que te hagan sentir más guapa/o, más saludable, y permitan que se segreguen hormonas de la felicidad que aumentarán tu estado de ánimo y la sensación de bienestar ( Pasear, salir a correr, ponerse ropa favorecedora, tomarse un alimento que nos guste, escuchar una canción que nos motive, etc…)

Entre los problemas de Autoestima, una baja autoestima puede, no sólo provocarte síntomas patológicos y generarte malestar emocional, sino alterar la percepción que tienes de ti mismo/a y fomentar tu inseguridad.
Tus relaciones sociales, tu autoimagen, las habilidades para relacionarte con el resto del mundo, la búsqueda y el mantenimiento de una vida en pareja o familiar pueden verse totalmente mermadas sino solucionas tus propios problemas de autoestima.

Además, una alta autoestima se correlaciona positivamente con un mayor autocontrol, mayor capacidad de aceptación, mayor tolerancia a la frustración y unas relaciones sociales y personales más satisfactorias además de con una autoimagen más positiva.

Si no consigues que estos pequeños trucos solventen tus problemas de autoestima, puedes consultar con un profesional para que te indique exactamente cómo resolver tus problemas de autoestima.

En Gabinete de Psicología Sevilla podemos ayudarte de forma personalizada a solventar tu baja autoestima y a mejorar las áreas de tu vida que te preocupen.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*