Problemas de pareja en Sevilla

problemas-de-pareja-sevilla

Problemas de pareja en Sevilla

Si tienes problemas de pareja en Sevilla, este post puede servirte.

Gabinete de psicología Sevilla dedica este artículo al estudio de la pareja como entidad y a los problemas de pareja.

La pareja como tal tiene un origen relativamente reciente en la larga y ancestral historia del ser humano como especie.

Son los griegos y los romanos los que proponen la unión legal de un hombre y una mujer buscando principalmente la transmisión del patrimonio a unos herederos y la procreación de un linaje concreto.

 

Amor, problemas y terapia de parejas en Sevilla…

La concepción de una pareja en la que exista amor mutuo es una idea bastante reciente de apenas dos siglos de antigüedad.

Y, a través de esta nueva concepción de parejas, se añade el mito del amor romántico. Por tanto, se exige que esta unión soporte y satisfaga las tres características del amor consumado: compromiso, es decir, que esta unión sea eterna en el tiempo o muy duradera, intimidad, refiriéndose a la confianza plena y al conocimiento mutuo de sus miembro y pasión, que a través de la pareja se disfrute de la sexualidad, la atracción y el deseo.

En resumidas cuentas, la pareja soporta presiones sociales, económicas, culturales y las necesidades de sus propios miembros. De esta forma, es un sistema fustigado que soporta muchas exigencias internas y externas.

Por ello, la convivencia en pareja, puede resultar difícil, compleja y puede provocar malestares y conflictos que repercutan en nuestra vida.

Evolución psicosocial de la pareja según las fuentes de Gabinete de Psicología Sevilla

El papel de la pareja y la familia en la sociedad ha ido cambiando a lo largo de los tiempos. En los últimos dos siglos, la familia ha pasado de unidad de producción a unidad de consumo .

Cada miembro de la pareja suele obtener los ingresos de forma independiente y en la familia se ponen en común la comida, la vivienda, los bienes materiales adquiridos,etc…

La existencia social de la pareja implica que en muchos aspectos mantiene una conducta común, única, y que existen una serie de bienes sobre los que mantiene una propiedad y un uso común. Ante la sociedad emplea el “nosotros” como responsable de las acciones y de los bienes compartidos.

Actualmente se supone que el objetivo implícito con el que cada miembro se incorpora a la pareja es hacer la vida más feliz y plena al otro y recibir un trato semejante. Para ello intercambian conductas, afectos y comparten, desde un punto de vista social, una serie de actividades y bienes materiales. Lo hacen de forma prioritaria, llegando esta prioridad a transformarse en un compromiso de exclusividad.

soluciona problemas de pareja en Sevilla

problemas de pareja en Sevilla

Áreas que pueden causar conflictos y dificultades en la pareja

Las áreas vitales que se comparten en la pareja pueden generar problemas que deriven a terapia de parejas. Serían fundamentalmente las siguientes:

*Bienes económicos. Existe un compromiso económico por el que se comparten diferentes objetos y bienes económicos. La pareja o el matrimonio que convive suele tener una vivienda en común.

El compromiso de compartir bienes económicos puede estar respaldado de forma legal o no; en las parejas de hecho, no existe compromiso legal de compartir bienes y generalmente ni siquiera se pacta explícitamente las reglas que se van a seguir. Esta área puede ocasionar problemas en una pareja, sobretodo cuando la situación laboral o económica de ambos miembros no es semejante ( una trabaja, otro no, uno gana más dinero que otro/a, uno/a emplea mucho más tiempo que otro/a a la producción económica o a la formación, etc.…)

Hay que resaltar la parte de logística que tiene compartir bienes de consumo. Por ejemplo, si se comparte un piso es preciso determinar quien se encarga de cada tarea doméstica. Actualmente es un foco importante de conflicto en las parejas, quizás por la tradición separatista que encasillaba a la mujer en el ámbito doméstico y al hombre en la vida social impidiendo que ambas tareas se solaparan.

*El cuerpo. Es la característica más específica de la pareja. Las parejas se distinguen porque comparten cada uno el cuerpo del otro. Las relaciones sexuales de los miembros de la pareja se plantean generalmente de forma exclusiva entre ellos mientras la relación existe. A veces, cuando se dan relaciones sexuales fuera de la pareja, se puede poner en peligro la continuidad de la pareja porque se viola este principio de exclusividad que sólo existe en la cultura occidental. Sin embargo, el concepto de exclusividad está asociado a la propiedad privada y arraigado fielmente al sistema de consumo de la sociedad occidental, en otros sistemas de convivencia humanos como tribus africanas no existe este paradigma de exclusividad sexual en la pareja.

  • La paternidad /maternidad. Es uno de los motivos que llevan a constituir una pareja estable. Aunque el nacimiento de un hijo/a pueda ser un acontecimiento deseado, la nueva responsabilidad provoca una crisis interna de pareja que puede ser motivo de consulta en terapia de parejas. Incluso podemos encontrarnos con parejas en las que uno/a desea ser padre o madre mientras que el otro no. La renuncia o la aceptación del deseo de otro miembro de la pareja se trabaja también en terapia de parejas, además del reparto no equitativo de las tareas relacionadas con el cuidado filial.
  • Existen otros elementos de la pareja que se comparten de alguna forma como el prestigio social, los amigos, pero no se hace de forma exclusiva y la variación del grado de una pareja a otra es muy grande. Por ejemplo la exclusividad a la hora de compartir el tiempo de ocio ha cambiado notablemente; si bien no ha sido nunca determinante para el hombre, ahora cada vez es menor la exigencia y mayor la libertad de cada miembro de la pareja para tener sus momentos de ocio independientes. Hay que tenerlos en cuenta porque priorizar la seguridad económica en el caso de las mujeres o el prestigio social en el caso de los hombres puede dar lugar a distorsiones importantes y a conflictos a largo plazo.

problemas-de-pareja-en-sevillaSolucionamos problemas de pareja en Sevilla

Con la intención de mejorar la convivencia marital y en el noviazgo surge la terapia de parejas, nuestra sede se encuentra en Sevilla.

La terapia de parejas crea un marco de confianza y confidencialidad en el que se pretende conocer las interacciones más genuinas de los miembros de la misma para poder evaluar déficits y puntos fuertes como personas y como díadas.

Gabinete de Psicología Sevilla ofrece terapia de parejas a un precio económico y con un modelo que trabaja entre 10 y 20 sesiones la problemática de la pareja ( se adapta a variables individuales y circunstanciales)

Gabinete de Psicología Sevilla ofrece un espacio acogedor y de escucha para resolver conflictos de pareja. En él que se tendrán en cuenta las perspectivas de ambos miembros de la pareja y se trabajará para la mejora de la comunicación, el entrenamiento en la recuperación de momentos agradables, la resolución de conflictos, el aumento de la confianza y la mejora de la intimidad.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*