10 claves para identificar una relación tóxica

relacion toxica

10 claves importantes que identifican una relación tóxica.

¿Tienes una relación tóxica? ¿Sospechas que no eres tratado/a como deberías? ¿Gastas muchos recursos y tu relación de pareja o amistad no avanza?

Actualmente numerosos son los artículos y autores que nos hablan sobre relaciones tóxicas. En Gabinete de Psicología Sevilla disponemos de profesionales formados en psicología y Psicoterapia para ayudarte a identificar los patrones de una relación tóxica. De esta forma, podrás tomar consciencia y salir de ella o transformarla en otra relación menos daňina.
Una relación tóxica puede resultar muy nociva puesto que las personas implicadas muchas veces no reconocen qué sucede en esta relación. Pueden verse obligados a  rebasar sus propios límites personales y que esto suponga graves costes emocionales, psicológicos y en algunos casos incluso existen pérdidas económicas.
Gabinete de Psicologia Sevilla investiga, a través de su experiencia profesional y el estudio de la Psicoterapia sistémica cuáles son los 10 parámetros que indican que estamos manteniendo una relación tóxica.
Normalmente este tipo de relación se asocia a una relación de pareja. Sin embargo, cualquier tipo de interacción humana puede ser tóxica ya sea una relación amistosa, laboral o familiar si implica el deterioro de uno o ambos miembros.

Gabinete de Psicología Sevilla analiza en este post las claves que nos ponen en alerta para identificar los patrones de una relación tóxica:

1. En una relación tóxica uno o ambos miembros son criticados o humillados/as por el otro. Reciben insultos o desprecios continuamente. El objetivo de estos desplantes no tiene un fin constructivo, sino la intención de dañar o minar a la otra persona. «Estás más gordo/a» ….»No te considero alguien inteligente…»
2. Otra de las características de la relación tóxica es que existe un alto miedo a la soledad. Este miedo  se emplea por sus miembros a modo de amenaza, por ejemplo, empleando frases como» Sino estás conmigo, a ver quién te va a querer» o «Recuerda que estás solo/a» o «No tenías amigos/as antes de conocerme»…
3. Otra de las características identificadas por Gabinete de Psicología Sevilla en las relaciones tóxicas es el alto grado de control que sus miembros se imponen entre sí. Uno u ambos miembros de la relación interrogan y cuestionan al otro sobre sus planes, ocio e incluso se inmiscuyen en los mismos. Inlcuso se sienten celosos de las relaciones que la otra persona mantenga con familiares o amigos. «¿El sábado vas a volver a salir con tu amiga?» «No me cae bien tu primo aunque digas que es buena persona» …
4. Otro de los síntomas de que te encuentras en una relación tóxica es que sientes miedo de comunicar a la otra persona tus intenciones o planes sino cuentas con ella por temor a su enfado o reproche. Sus miembros se sienten coaccionados en la toma de decisiones. Existe un chantaje emocional que coarta la libertad personal. «Vale, vale, gracias por tenerme en cuenta y ocultarme que te quedarás tomando algo con tus compañeros del trabajo», «No piensas en mí al hacer tus planes»…
5.Gabinete de Psicología Sevilla también ha determinado que en una relación tóxica se busca la compañía de la otra persona más por evitar la sensación de vacío y soledad que por lo que aporta la relación en sí.
6. En la relación tóxica pueden aparecer situaciones de abuso físico o económico de un miembro sobre otro. Incluso es posible que uno de los miembros sienta  una falsa sensación de superioridad sobre el otro, que adquiriría el rol complementario de inferioridad.
7. Otra de las características de las relaciones tóxicas es que una o las dos personas que la forman reciben más inputs negativos de su compañero/a que beneficios. Existe la sensación de desgaste emocional, energético y psicológico para mantener la relación.
8. Cuando una relación tóxica está consolidada se producen intentos fallidos de romper la relación por una o ambas partes pero generalmente se mantiene por miedo o lástima hacia uno de sus miembros.
9. Las relaciones tóxicas son relaciones de dependencia. Esto implica que existen carencias afectivas, baja autoestima, falta de habilidades sociales o experiencias previas de marginación o bullyng en uno u ambos miembros. Estos antecedentes tienden a unir a estas personas con este lazo común aunque el resultado sea insalubre y se genere mayor dependencia mutua.
10. Gabinete de Psicología Sevilla también identifica estas relaciones tóxicas como relaciones daňinas e hirientes. Las relaciones tóxicas empobrecen nuestra autoestima, limitan nuestra autonomía y se esconden tras necesidades de aprobación, compañía o ayuda enmascarando el problema real que presentan aquellas personas que se ven envueltas en este tipo de interacción.
En Gabinete de Psicología Sevilla trabajamos para evitar las relaciones tóxicas y construir relaciones sanas y saludables.